Thursday, October 20, 2016

Muchas batallas, algunas victorias y demasiadas victimas. Una década de combate contra la Hepatitis.

Durante mucho, demasiado, tiempo, la Hepatitis ha sido una enfermedad casi anónima, de difícil diagnóstico y a menudo más complicado tratamiento; sin embargo, la aparición de nuevos (más eficaces) tratamientos ha coincidido con una una coordinación más estrecha entre algunas de las partes implicadas en la lucha por el control y erradicación dela enfermedad. Resulta pertinente analizar sobre qué ejes y con qué resultados se ha desarrollado esta convergencia. Escrito basado en un artículo escrito por el autor en para el newsletter (asscatinform@ No. 18 Octubre 2015 pp. 22-25) de la Associació Catalana de Malalts d´Hepatitis (ASSCAT)
La Hepatitis o epidemia silenciosa  afecta, en sus variantes A, B o C, actualmente a cerca de 500 millones  de personas en todo el mundo; según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,5 millones de personas son infectadas con Hepatitis A cada año, 240 millones viven con una infección crónica de Hepatitis B y 240 millones son pacientes crónicos de Hepatitis C. Infografia de Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDI) accesible aqui
El acceso a tratamiento en condiciones adecuadas constituye aún un serio problema para miles de pacientes, a los que hay que sumar los centenares de miles, quizás millones, de personas portadoras del Virus de la Hepatitis C aún no diagnosticadas cuyo acceso a tratamiento también es incierto. La introducción desde finales de 2013 de nuevos tratamientos marca un antes y un después en la lucha la Hepatitis C.