Thursday, August 27, 2015

Actualización Sección Castellano

Ha pasado algún tiempo desde que actualizamos la sección Castellano del blog donde agrupamos todo el material compartido en ibérica (y americana) lengua. Aprovechamos la ocasión para repasar  el conjunto de artículos, notas e informes, incluyendo tambíen algunos posts que se nos olvidó incluir  en la primera recopilación allá por 2011.  En Noviembre de 2012 publicábamos BarrickGold, explotando el filón de impunidad de los Actores No Estatales haciéndonos eco de la carta abierta distribuida por el Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo (@ccajar) y firmada por un numeroso grupo  organizaciones civiles sobre las puertas giratorias entre esta empresa minera y personalidades vinculadas al trabajo de Naciones Unidas contra la impunidad de las empresas transnacionales (Naciones Unidas: ¿Quién quiere pasar por la puerta giratoria). Tema que volvimos a tratar en Enero de 2015  con una nota, Puertas giratorias, vasos comunicantes del poder , basada en un artículo, de Anne Garay aparecido originalmente en la pagina del Observatorio sobre Multinacionales en América Latina (OMAL) en el marco de su proyecto conjunto con el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA) de Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones editado por Icaria Editorial

En Junio de este año compartíamos Brasil: La realidad oculta de los megaeventos , un artículo de Fran Perez Fernandez aparecido en El Diagonal. Sobre los costes (gentrificación, explotación laboral…) asociados a la celebración de grandes eventos deportivos como el Múndial de Futbol o los Juegos Olímpicos en Brasil. Finalmente, en Julio publicamos Falsos positivos: responsables de ejecuciones extrajudiciales amparados y recompensados por el Estado.conbase a un informe de Human Rights Watch sobre la aparente impunidad de altos oficiales del ejército colombiano implicados en el escándalo de los falsos positivos, ejecuciones sumarias de civiles que posteriormente eran presentados como guerrilleros caídos en combate.

Hemos publicado bastante material sobre temas de Salud Pública, en especial acceso a tecnologías sanitarias la mayoría de elaboración propia;  en octubre de 2013 compartíamos una nota, Recursos sobre Precios de Medicamentos. Disponiblidad Tratamientos TB, sobre la Guía Internacional de Indicadores de Precios de Medicamentos  ( hyperlink) fruto de la colaboracion entre la organizacion Management Sciences for Health (MSH) y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) así como la segunda edición (actualizada) del informe DR-TB Drugs Under the Microscope. Sources and prices for drug-resistant Tuberculosis medicines de Médecins Sans Frontières (MSF) (Access Campaign) en colaboración con la  International Union Against Tuberculosis and Lung Disease sobre fuentes y precios de Medicamentos contra la Tuberculosis. En mayo de 2015 compartíamos Entre el Estado y el mercado, el paciente siempre pierde. Sobre las causas y factores de las dificultades del sistema público de salud del estado español para garantizar el acceso a medicamentos para pacientes de Hepatitis C.  En junio escribimos Asamblea Mundial de la Salud: escenario, luces y sombras analizando a partir de la celebración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea Mundial de Salud los retos y contradicciones de la Organización Mundial de la Salud y por extensión la promoción y defensa de la salud pública a escala global.

Igualmente hemos reseñado algunos de los documentales y material audiovisual en castellano agrupados en Onada Expansiva Redux.  (por el momento). Así,  en enero de 2015 compartíamos Digna...hasta el último aliento (Felipe Cazals, 2004) documental sobre la figura de Digna Ochoa activista de los derechos humanos fallecida en circunstancias aún por explicar en Octubre de 2001. En febrero del mismo año subíamos La Guerra en Angola (Miguel Fleitas, Cuba 1976)  documental sobre el conflicto bélico surgido en Angola  tras la declaración formal de independencia de la metrópolis Portuguesa ofreciendo especial detalle dela contribución cubana al esfuerzo del Movimento Popular de Libertação de Angola) (MPLA)

Entre esos primeros escritos que no fueron incluidos en la primera recopilación destacamos la denuncia sobre Violaciones al derecho a la vivienda en el Estado de México que publicamos en Julio de 2011 en base a un informe presentado por Centro Prodh de Mexico ,un escrito de elaboración propia sobre la situación carcelaria en California (y por extensión Estados Unidos)  Huelga de hambre en Pelican Bay. Violencia institucional vs. voluntad de resistencia asi como una nota, Justicia civil para los militares mexicanos. Un paso adelante en la lucha contra la impunidad. de BBC Mundo, sobre la decisión de la Suprema  Corte de Justicia de México sobre la jurisdicción (civil o militar) pertinente para juzgar a  aquellos militares acusados de violaciones a los derechos humanos, y, finalmente las que fueron primeras líneas en este blog, Asesinatos selectivos e "intervenciones quirúrgicas", la automatización de la muerte. ,sobre la utilización de drones estadounidenses en Somalia y las implicaciones que este tipo de armamento puede tener en la llamada guerra (global) contra el terrorismo.

No comments:

Post a Comment