Thursday, July 21, 2011

Violaciones al derecho a la vivienda en el Estado de México

Hemos recibido la siguiente comunicación de los compañeros del Centro Prodh de Mexico, hemos añadido algunos hyperlinks y otras referencias:
La Subcomisión de vicios ocultos de la Cámara de Diputados y funcionarios del Infonavit recorrieron el Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, legisladoras se comprometieron a buscar una reunión con el Gobernador del Estado de México para que se dé respuesta a las peticiones vecinales.
Perpectiva general del Conjunto Urbano Lomas de San Francisco, destacar la falta de pavimentacion de vias junto con otras carencias estructurales denunciadas por l@s vecin@s a la Comision del Senado
El día de hoy se llevó a cabo una visita oficial por parte de la subcomisión de vicios ocultos de la Cámara de Diputados al Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco para constatar de primera mano las graves irregularidades existentes en esa y otras unidades habitacionales de la zona. Reconocieron la persistencia de Jorge Arzave Orihuela, vecino de la zona y defensor del derecho a la vivienda, quien incluso ha sufrido amenazas por su activismo. De igual manera se comprometieron a gestionar una reunión, tanto con el gobernador entrante como con el saliente, para que se solucionen los problemas de los vecinos.
Recordemos que desde hace 7 años, habitantes del Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, han luchado por defender su derecho a la salud y a una vivienda digna, segura y de calidad. Pese a ser un desarrollo conocido por la ley como vivienda social progresiva, las autoridades federales, estatales y municipales han impedido el acceso a la justicia a las más de 45 mil personas afectadas por la mala calidad de los materiales, vicios ocultos y deficiencias en la cimentación de las 11 mil casas-habitación adquiridas a través de créditos otorgados por el Infonavit, Fovissste e ISSFAM.
Distintos dictámenes emitidos por las Direcciones de Protección Civil del estado y del municipio señalan que varias de las viviendas están en situación de “alto riesgo” y muchas otras en “riesgo inminente”. Incluso, el Instituto Politécnico Nacional determinó que el terreno es inestable y las casas corren el riesgo de desplomarse; sin embargo, Profusa Cuautitlán, S.A. de C.V. (ya en 2007 se habían reportado carencias sobre esta constructora en particular), Desarrollo Metropolitano, S.A. de C.V. y CAME, S.A. de C.V., empresas encargadas de la realización de las obras, no han sido sancionadas.
Jorge Arzave Orihuela, habitante del conjunto y defensor de derechos humanos, ha interpuesto,  con acompañamiento del Centro Prodh, varios recursos legales que exigen a las autoridades estatales y municipales lograr la efectiva garantía del derecho a la vivienda. Por su activismo, el señor Jorge Arzave y su familia han sido víctimas de hostigamientos y amenazas desde agosto del año pasado hasta hoy.
El día de hoy, legisladores federales miembros de la Subcomisión de vicios ocultos de la Comisión de vivienda de la Cámara de Diputados, acompañados de un grupo importante de periodistas de medios locales y nacionales, el señor Jorge Arzave y miembros del Centro Prodh, realizaron una visita al Conjunto Urbano Lomas de San Francisco Tepojaco, para documentar la problemática reiterada en distintas ocasiones.
En el contexto de la Visita los vecinos aprovecharon para plantear las múltiples problemáticas de la unidad que incluyen problemas en las construcciones, en el abasto de agua, la recolección de basura, así como en otros servicios públicos. Las diputadas Castillo y Orozco escucharon a los vecinos y reconocieron la gravedad de la problemática. De igual manera reconocieron las limitaciones que tienen los gobiernos municipales ante este tipo de problemáticas y por ello se comprometieron a buscar una reunión con los gobernadores entrante y saliente del Estado de México para que se generen soluciones interinstitucionales.
Norma Leticia Orozco Torres, diputada por el Partido Verde, dijo que acudió a este recorrido “para conocer la problemática de primera mano y encontrar la manera de apoyar a los vecinos a través de los mecanismos al alcance de la subcomisión de vicios ocultos de la Cámara de diputados”. Por su parte Laura Itzel Castillo, diputada por el partido del trabajo, señaló “Lo más importante es unificar la lucha de los vecinos y organizarse para derrotar las presiones que las constructoras y los otros responsables de esta problemática ejercen sobre los actores políticos para permanecer en la impunidad”. Por su parte  
Después de la visita de diputados federales a este conjunto habitacional del municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, exhortamos a los legisladores a adquirir un compromiso real de exigir a las autoridades estatales y municipales el establecimiento de medidas urgentes que reviertan las graves violaciones al derecho a la vivienda, la salud, el medio ambiente sano, la vida y la integridad personal, perpetuadas por las acciones y omisiones de los funcionarios públicos del Estado de México.
Mas informacion  comunicacion@centroprodh.org.mx   
Area de Comunicacion y Analisis www.centroprodh.org.mx 

No comments:

Post a Comment