Puertas Giratorias, un artículo (en castellano
y euskara) de Anne Garay aparecido originalmente en la
pagina del Observatorio sobre Multinacionales en América Latina (OMAL) en el marco de su proyecto conjunto con el
Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA) de Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves
para enfrentar el poder de las grandes corporaciones
editado por Icaria Editorial (2012). Hemos añadido algunos links y materiales
relacionados con el impacto de empresas transnacionales en diversos ámbitos
Puertas giratorias
En el mundo anglosajón se
conoce como “puertas giratorias” al fenómeno por el cual se produce una
circulación sin obstáculos de altos cargos entre los sectores público y
privado. Estos movimientos se producen en un sentido y en otro, es
decir, desde las instituciones públicas a las EMPRESAS TRANSNACIONALES
y viceversa. Y se están produciendo de forma creciente a nivel local,
nacional y supranacional, constituyendo una muestra más de lo difusa que
es la línea que separa el poder político y el poder económico.
Las “puertas giratorias” son utilizadas por personas que ocupan cargos de influencia en grandes empresas o que ejercen en LOBBIES
industriales para pasar a ocupar puestos relevantes en instituciones
públicas. A menudo acceden a ellas para crear políticas en las mismas
áreas que, hasta ese momento, habían gestionado desde el ámbito
empresarial. De la misma manera, altos cargos políticos y técnicos de
las instituciones públicas, en numerosas ocasiones, pasan a desempeñar
puestos clave en las grandes corporaciones y los grupos de influencia
empresariales, llevándose consigo a sus nuevos despachos los
conocimientos e influencias adquiridas en el ámbito de la
administración.
El fenómeno de las puertas giratorias pretende legitimarse por la
supuesta redundancia de los beneficios empresariales en el conjunto de
la población. En el actual contexto de crisis se sostiene, además, sobre
el discurso que defiende la tecnocracia, es decir, el ejercicio del
gobierno al modo de una gestión de recursos según criterios
supuestamente neutros de eficacia y austeridad.
Este fenómeno provoca evidentes conflictos de intereses. Por un lado,
se dan situaciones en las que los intereses privados de un alto cargo
de la administración afectan a sus responsabilidades y tareas como parte
del cuerpo público. Por otro, se produce la identificación de los
intereses públicos con los de las grandes transnacionales, lo que
conduce a políticas que favorecen el poder de estas corporaciones.
Por citar un ejemplo: en el Estado español, sendas reuniones
mantenidas en 2010 y 2011 por el entonces presidente del gobierno, José
Luis Rodríguez Zapatero, con dirigentes de las grandes multinacionales y
la banca —Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Aguas de
Barcelona, Abengoa, Amadeus o Acerinox, entre otras, así como con
representantes de la patronal— dieron lugar a la reforma de las
pensiones y a la adhesión al Pacto Europeo de Competitividad, que, junto
a otras medidas, eleva la limitación del déficit público a rango
constitucional. Asimismo, empresarios y banqueros de todo el país
mantuvieron encuentros con Mariano Rajoy durante su candidatura a la
presidencia del gobierno para plantearle sus demandas frente a la
crisis; demandas como las reformas laboral y fiscal, los recortes del
gasto público y la agilización de la INTERNACIONALIZACIÓN
de las empresas españolas, que después se han convertido en las medidas
que está desarrollando el nuevo ejecutivo y que, una vez más, colocan a
las transnacionales en una posición privilegiada.
Son innumerables los casos en que un cargo público ha hecho uso de su
posición para defender y desarrollar políticas que favorecen a un
sector empresarial al que ha accedido una vez ha abandonado su cargo en
la administración, atravesando de este modo las puertas giratorias. En
el Estado español, José María Aznar y Felipe González, mandatarios de
los gobiernos que privatizaron las empresas públicas españolas Endesa y
Gas Natural, han obtenido suculentos contratos como asesor y consejero,
respectivamente, de estas compañías una vez que se han convertido en
transnacionales que dominan el sector energético en América Latina.
Otros cargos políticos que han dado el salto al SECTOR PRIVADO como consejeros de grandes EMPRESAS TRANSNACIONALES
son Manuel Marín (Iberdrola), Pedro Solbes (Barclays y Enel), Rodrigo
Rato (Bankia), Eduardo Zaplana (Telefónica) o Josu Jon Imaz (Petronor,
filial de Repsol).
Lista, no exhaustiva, de antiguos cargos publicos (de todo el arco parlamentario) actualmente en la empresa privada especialmente companias electricas e infrastucturas elaborado por Daniele Grasso (@danielegrasso)y Jesus Escudero (@jescuderoma). Aparecido en El sector eléctrico español da trabajo a 24 excargos públicosen El Confidencial Digital 21 diciembre 2013
Las puertas giratorias también generan conflictos de intereses cuando
un excargo público ejerce su influencia sobre sus antiguos colegas de
partido para diseñar políticas que favorezcan a su nuevo cliente o
empleador, o utiliza los conocimientos adquiridos en su anterior cargo
público en su beneficio. A nivel europeo, existe una potente práctica de
LOBBY
sobre la Comisión Europea, ejercida precisamente por excomisarios que
actualmente trabajan en grupos de influencia de grandes empresas.
El camino opuesto es recorrido por quienes han pasado del SECTOR PRIVADO
al público y, una vez situados en instancias públicas de decisión,
ponen en marcha políticas favorables a las empresas en las que
anteriormente han ocupado puestos relevantes. Dos ejemplos de esta
trayectoria han sido Manuel Pizarro, que pasó de ser el presidente de
Endesa a diputado del PP, y Cristina Garmendia, que era la dueña de la
empresa de salud Asebio —LOBBY
de la industria biotecnológica— y de ahí pasó a desempeñar la cartera
ministerial de Ciencia e Innovación. En el gobierno presidido por
Mariano Rajoy, provienen del sector de la gran empresa los ministros
Luis de Guindos (Lehman Brothers), José Ignacio Wert (BBVA) y Pedro
Morenés (MBDA).
Todo este movimiento de puertas giratorias que incrementa el poder de las EMPRESAS TRANSNACIONALES también establece mecanismos para mantener el status quo,
uno de ellos es la financiación de los partidos políticos. Esta se
caracteriza por una enorme opacidad, que permite el intercambio de
favores entre ambos espacios; tal es el caso de la condonación de
deudas: por ejemplo, el Banco Santander y la BBK condonaron al PSOE 33
millones de euros de intereses de créditos pendientes en 2006. A pesar
de la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos
Políticos para evitar este tipo de casos, el débil control público no es
una garantía para su cumplimiento.
Debilidad de la legislación vigente
Existe una regulación de la incompatibilidad entre el desempeño de
cargos públicos y privados, así como del tiempo que debe transcurrir
desde el cese del desempeño en lo público hasta la incorporación al
ámbito del LOBBY
empresarial. Sin embargo, la debilidad de la legislación vigente
permite que se produzca el fenómeno de puertas giratorias. En el
contexto español, la ley establece un período mínimo de dos años de
abstención del ejercicio de actividad privada previa a la asunción de
altos cargos públicos, y también de un par de años en el caso de cargos
públicos que, tras su cese, vayan a «desempeñar sus servicios en
empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las
competencias del cargo desempeñado». No se considera incompatible la
reincorporación de ex altos cargos a las empresas en las que ejercieron
antes de su desempeño público, siempre y cuando fueran a detentar
puestos «no directamente relacionados con las competencias del cargo
público ocupado ni puedan adoptar decisiones que afecten a este». Dicha
regulación, sin embargo, es lo suficientemente laxa como para permitir
que la exministra de Economía y ex vicepresidenta Elena Salgado asumiera
en 2012 un puesto como consejera de la filial chilena de Endesa solo
tres meses después de abandonar su cargo en el gobierno.
Fruto de una importante campaña de denuncia, en el ámbito de la Unión
Europea fue enmendando en 2011 un código de conducta que establece un
período de abstención de tan solo 18 meses para que exmiembros de la
Comisión Europea puedan incorporarse a cargos de LOBBY.
Esta norma se aplicará exclusivamente en aquellos casos en los que el
grupo de influencia en cuestión trabaje directamente sobre la misma área
de interés en el que fue desempeñado el cargo de comisario.
El fenómeno de puertas giratorias plantea importantes problemas para
la democracia representativa, puesto que genera serios conflictos de
intereses entre los objetivos que debe perseguir una instancia pública y
democrática y los de una gran empresa multinacional, cuyo único
objetivo es la maximización del beneficio.
BIBLIOGRAFÍA:
- ALTER-EU (2011): Revolving door provides privileged access. Why the European Commission needs a stricter code of conduct, Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation, Bruselas.
- ALTER-EU (2012): Who’s driving the agenda at DG Enterprise and Industry? The dominance of corporate lobbyists in DG Enterprise’s expert groups, Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation, Bruselas.
- MORICHE, J. F. (2012): Puertas giratorias. La mano que les enriquece. Sobre servicio público y lucro privado ATTAC, Madrid.
- VERGER, A. (2003): El sutil poder de las transnacionales. Lógica, funcionamiento e impacto de las grandes empresas en un mundo globalizado, Icaria, Barcelona.
Más información
En la red
- Materiales de Campaña Desmantelemos le poder corporativo
- Propuesta para la elaboración de un Tratado Internacional de los Pueblos frente a la acción de las Empresas Transnacionales
- "The Brussels Business" documental de 2012 dirigido por Friedrich Moser y Matthieu Lietaert sobre la falta de transparencia y la influencia de los lobbistas en el proceso de toma de decisions en Bruselas, la capital de la Union Europea Producido por by Steven Dhoedt and Friedrich Moser.Blue and Green Productions Visual Antics Not So Crazy
- Revolving Door Watch Iniciativa de Corporate Europe Observatory que monitorea las puertas giratorias entre la Comisión Europea, el Parlamento y la Unión Europea y la Industria y grupos de presión
- Civio Fundacion Ciudadana centrada en promover la transparencia a todos los niveles de la acción publica
En el blog
A traves de @OnadaExpansiva
- #PPCC portes giratòries i vasos comunicants Ibex35-Pont Aeri http://www.elcritic.cat/investigacio/deu-casos-de-portes-giratories-als-paisos-catalans-2144 … @Homestatic @SentitCritic v @CalaixNikov @maximclatellot 2 Enero 2015
Recomendamos
OMAL @OMAL_info Observatorio
de Multinacionales en América Latina (OMAL), proyecto de Paz con Dignidad para
investigar y denunciar los impactos de las empresas transnacionales
@StopTNCimpunity Desmantelemos
el poder corporativo y pongamos fin a la Impunidad
@civio Tecnología para la transparencia,
participación y apertura de datos. Detrás de @tuderechoasaber,
dondevanmisimpuestos.es, elindultometro.es, @quien_manda y más
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